05
Uzt
2008

Karrajua.org, desde el mundo de los euskaltegis

Edublogs08rako prestatutako aurkezpena | Presentación preparada para Edublogs08

Abstract: Karrajua quiere decir pasillo en euskera. Blog, web, foro o sitio web, como se quiera llamar, la idea es ésa, el pasillo que une las aulas, donde hablamos de lo que ocurre dentro de la clase o dentro de nuestra cabeza, donde coinciden los profesores que van de una clase a otra, los alumnos, la gente que por un motivo u otro tiene relación con la enseñanza del euskera a adultos y todas las etiquetas que se le puedan poner: lengua, euskera, normalización, pedagogia, aprendizaje, tecnología, trabajo, política lingüística...

Un pasillo que intenta unir los centros de enseñanza de euskera para adultos, los “euskaltegis”, separados por muchos kilómetros físicos y muchos kilómetros de incomunicación, para aprender, contar, discutir, conocerse, conocer... para hablar a fín de cuentas.
___
Karrajua, euskaltegien mundutik, muchas palabras desconocidas quizás, una lengua diferente para muchos de vosotros seguramente, y no sólo por el idioma. Una forma dialectal del euskera da nombre al blog: “karrajua”, pasillo o corredor veréis en algún diccionario. Euskaltegi, quizás ésta sea más difícil de encontrar, pero en todo el ámbito lingüístico del euskera (y fuera también) encontraréis este nombre.
La palabra euskaltegi surge a finales de los años 70 para designar los entonces nuevos centros de enseñanza de euskera para adultos. Centros dedicados a ello, un poco al estilo de las academias de lenguas, pero focalizados en el euskera.

Hoy en día hay más de 150 distribuidos por toda la geografia vasca, tanto en capitales y centros urbanos como en pueblos y comarcas. Desde el occidente de Bizkaia hasta el interior del País Vasco-Francés o Iparralde, desde el Ebro hasta la costa cantábrica. Organizados en diversas redes, de titularidad pública, concertados o libres. Unos con más de 600 alumnos, otros con 30 ó 40. Con 30 profesores trabajando o con 3.

De tal forma, casi 2.000 personas trabajamos en la euskaldunización de adultos, atendiendo a 40.000 alumnos aproximadamente. Mucha gente a la que le pasan muchas cosas, que hace muchas cosas y que tendría muchas cosas que contar y compartir.

Karrajua=pasillo

Cuando empecé a trabajar como profesor en el euskaltegi de mi barrio, hará más de veinte años, había una forma dialectal que se empleaba en el centro para llamar al pasillo o espacio que hay entre las aulas: karrajua, palabra coincidente en significado y etimología con otra palabra castellana: carrejo, y curiosamente procedentes las dos del latín curriculum (¡Qué casualidad!).

Era ese espacio precisamente donde coincidíamos todos los que andabamos por allí: profesores, alumnos, administrativos, visitantes. Allí nos saludábamos, comentabamos cosas del trabajo, del barrio o de lo que fuera, y allí se creaba un poco el sentimiento de comunidad. Allí también se aprendía y se motivaba uno mismo y a los demás.

Muchos años y kilómetros de pasillo después, ya entrados en el siglo XXI, me encuentro trabajando en el departamento de didáctica de una de las redes de euskaltegis, AEK (www.aek.org). Formación, materiales, diseño de cursos, curriculum, orientación pedagógica… Desarrollo didáctico y pedagógico a fín de cuentas para una organización y un sector con mucho trabajo, mucha gente y mucha expectativa social alrededor.

Un sector sin embargo, donde, ante la dispersion geográfica, administrativa y de redes, no es fácil el intercambio, la conversación y la comunicación necesaria para el desarrollo y la mejora, donde hacen falta “pasillos”.

Los blogs

A finales del año 2005 ya había llegado a nuestro país la fiebre de los blogs, se hablaba de web2.0, de la red, internet, la tecnología, nuevas maneras y formatos de comunicación, más accesibles, abiertos, personales.

Queremos decir cosas, comentarlas con otros, recibir aportaciones, ir más allá de los foros, jornadas y publicaciones formales que hemos tenido hasta ahora, aprender, mejorar, compartir… Eso se está empezando a hacer, y a nosotros nos puede venir bien. Hay que probar. Y ahí surge Karrajua, un blog dedicado al mundo de los euskaltegis: http://karrajua.blogspot.com.

Intenciones:

  1. Probar esto de los blogs y la web2.0 que posibilidades nos da, que nos facilita y en que nos ayuda. No damos nada por seguro de antemano, y seguimos en ello. Ya sabéis, la beta perpetua.
  2. Publicar. Todo eso que nos ronda la cabeza, que vemos, que ocurre alrededor y dentro de nuestro mundo. Tener un canal creado por nosotros mismos y sacar a luz experiencias, noticias, reflexiones, y a nosotros mismos también.
  3. Compartir. Dar forma a todas esas cosas en común, moldear ideas, buscar ideas nuevas, aportar. Y a la vez, tejer y reforzar una red entre profesoren y gente que trabaja en el sector.
  4. Vitalizar y mejorar. Todo lo anterior acaba en esto. La comunicación dinamiza, motiva e ilusiona, o así lo creemos. Y además lo necesitamos.

Karrajua.org

Después de unos meses en blogger, y algunos experimentos con marcadores sociales, wikis y demás aplicaciones estamos satisfechos con el resultado, pero vemos muchas mas posibilidades, y hay que jugar con ello. Entonces decidimos pasar el blog a un dominio propio y darle estructura de CMS.

Razones:

  • Sin dejar de aprovechar los servicios 2.0 ni quitar protagonismo al blog, interesa tener un mayor control técnico para experimentar con más posibilidades.
  • Un espacio central de partida (el blog) para otros tipos de contenido o interaccion: wikis, textos, agregadores, foros, microblogs, podcast… u otros blogs sin más.
  • Un lugar de experimentación y muestra de posibilidades lo mas amplio posible.
  • Ganas de enredar con un servidor, el diseño web y el LAMP.

Y eso es lo que hoy en día es Karrajua.org. Un sitio web donde queremos hablar, crear, compartir y jugar con la tecnología, la lengua, el aprendizaje, la normalización, la política lingüística, el euskera, los alumnos, los profesores... Compuesto por estos juguetes:

  • El blog: http://karrajua.org. Espacio central y lanzadera. Actualmente es un blog colectivo y abierto a colaboraciones esporádicas (http://karrajua.org/artikuluak) por medio de un formulario: http://karrajua.org/artikulua. Espacio de reflexión, discusión y desarrollo de ideas.
  • Recursos: http://karrajua.org/baliabideak. Cosas que la red nos trae de aquí y de allí, y que intentamos siempre dar un par de vueltas para ver que aplicaciones puede tener en nuestro trabajo.
  • Ideias para la clase: http://karrajua.org/klaserakoak/klaserako. Espacio para mostrar, compartir y discutir ideas que tengamos para aplicar en clase o el proceso de aprendizaje en general.
  • Tumblelog: http://atoan.karrajua.org. “Spin off” del blog principal. Miniblog activo donde podemos apuntar, comentar y explicar breve e instantaneamente enlaces, citas, videos, o cualquier cosa que veamos por la red o nos venga a la cabeza.
  • Agregador de noticias: http://karrajua.org/aggregator/categories. Informacion de fuentes externas (noticias, blogs..) vía sindicación RSS de noticias, posts y demás informaciones interesantes para nuestro sector.
  • Agregador de materiales: http://klaserako.karrajua.org. Otro “spin off”. Éste recopila por RSS materiales e ideas para clase de diversas fuentes: Ikasbil (www.ikasbil.net, web de HABE, organo del gobierno vasco, que tiene una importante sección de creacion y distribución de materiales y documentos), marcadores sociales (www.bildu.net, del.cio.us…), blogs de profesores y de aula, repositorios de material… Los materiales se pueden comentar y valorar. Al mismo tiempo los etiqueta según nivel, tema y contenido.
  • Wiki: http://karrajua.wikispaces.com. Espacio para borradores, documentos colaborativos y notas.
  • Aparte de estos hay algunas otras secciones menores o no muy desarrolladas: textos que vamos creando (http://karrajua.org/book), foros (http://karrajua.org/forum), textos interesantes que encontramos en la red (http://karrajua.org/sarekoak).

Técnicamente Karrajua.org está construido con el software Drupal (www.drupal.org). El porqué de esta elección:

  • Software de red libre, seguro, fiable y actualizado.
  • Moldeable, modulable y flexible de cara a la creación y adaptación de diversos tipos de contenido, diseño, participación de usuarios y organización del contenido.
  • Ideal para experimentar, a pesar de los conocimientos técnicos que pueda exigir (que no son tantos).

¿Qué más?

Como hemos dicho, Karrajua es sobre todo un espacio experimental, de juego y prueba -un “probaleku” que diríamos en euskera-, pero que poco a poco ha ido creando una pequeña red de personas interesadas en el mundo en que nos movemos. Y que, muy poco a poco, quizás esta consiguiendo aportar un poco de comunicación, reflexión, ideas y “salsa” a la gente que trabaja en la euskaldunización de adultos.

Karrajua, como nuestro sector en su totalidad, es una web nacida para desaparecer una vez conseguido el objetivo. Pero nos queda mucho camino por delante. Por ejemplo:

  • Nuevos colaboradores y usuarios.
  • Más colaboración en la creación y distribución de contenidos
  • Inspiración y base de operaciones para proyectos e ideas externas al blog y el site.
  • Más ideas, reflexiones, charlas y movidilla en general.
  • Alguna cosa que ni se nos había ocurrido.

Muchas palabras raras, una lengua diferente y no muy conocida (ni comprendida), un sector un poco apartado de la enseñanza en general… Pero seguramente después de leer esto nos demos cuenta de que estamos hablando todos un lenguaje muy común.

Bidali iruzkin berria

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.
Sindikatu edukia